sábado, 26 de junio de 2010

SOFTWARE EDUCATIVO

Los Software Educativos se pueden considerar como el conjunto de recursos informáticos diseñados con la intención de ser utilizados en el contexto del proceso de enseñanza – aprendizaje. Se caracterizan por ser altamente interactivos, a partir del empleo de recursos multimedia, como videos, sonidos, fotografías, diccionarios especializados, explicaciones de experimentados profesores, ejercicios y juegos instructivos que apoyan las funciones de evaluación y diagnóstico.
Los software educativos pueden tratar las diferentes materias (Matemática, Idiomas, Geografía, Dibujo), de formas muy diversas (a partir de cuestionarios, facilitando una información estructurada a los alumnos, mediante la simulación de fenómenos) y ofrecer un entorno de trabajo más o menos sensible a las circunstancias de los alumnos y más o menos rico en posibilidades de interacción; pero todos comparten las siguientes características:

- Utilizar el PC como soporte, en el cual los alumnos realicen las actividades propuestas.

- Deben ser interactivos, es decir, responder inmediatamente a las acciones de los alumnos y permitir un diálogo con intercambio de informaciones entre el computador y el estudiante.

- Deben ser fáciles de usar, aunque cada programa tenga sus reglas de funcionamiento, los conocimientos de computación para su uso deben ser mínimos.

-Inciden en el desarrollo de las habilidades a través de la ejercitación.

-Facilitan el trabajo independiente y a la vez un tratamiento individual de las diferencias.

El uso de los software educativos en el proceso de enseñanza - aprendizaje puede ser:

- Por parte del alumno, cuando opera directamente con el software educativo, pero en este caso es muy importante la acción dirigida por el profesor.

- Por parte del profesor cuando opera directamente con el software y el estudiante actúa como receptor del sistema de información. El uso del software por parte del docente proporciona numerosas ventajas, entre ellas:

• Constituyen una nueva, atractiva, dinámica y rica fuente de conocimientos.

• Pueden adaptar el software a las características y necesidades de su grupo teniendo en cuenta el diagnóstico en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

• Permiten elevar la calidad del proceso docente - educativo.

• Permiten controlar las tareas docentes de forma individual o colectiva.

• Muestran la interdisciplinariedad de las asignaturas.

Aquí os dejo algunos enlaces de interés

http://www.pipoclub.com/

http://www.elbuhoboo.com/

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